miércoles, 8 de junio de 2011

Baches Ofensivos


Todo jugador de beisbol ha pasado por lo que llamamos baches ofensivos. Esto sucede cuando un bateador deja de hacer lo que debe de hacer, es decir, deja de batear.

Esta situación (también conocida como “slump”) puede tener a varios factores como causa. Pueden ser factores personales (psicológicos o emocionales), físicos o técnicos. Para mí el más común es la combinación de los factores técnicos y psicológicos.

Para salir de un slump todo jugador necesita contar con el apoyo de coaches y compañeros de equipo. En los equipos profesionales, dado la magnitud de tal nivel, los jugadores se dan el lujo, a veces, de contratar un entrenador personal, sobre todo en temporada de descanso. Recordemos también que cada equipo profesional tiene un coach dedicado especialmente al bateo.

A nivel amateur la cuestión es bastante diferente. No se cuenta con un entrenador personal, el manager regularmente funge como el coach en todas las facetas del juego (bateo, pitcheo, defensa, fundamentos, etc.) y esta tan ocupado que no puede observar a sus pupilos de uno por uno.


Así que les voy a dar algunos tips para que aprendamos a salir de un slump:

  1. Pide a tus compañeros y entrenadores que te observen al batear. Si es posible, pide que te graben en video. Hoy en día hacer videos es lo más fácil del mundo, pues hasta los celulares graban con calidad aceptable.
  2. Escucha los comentarios y préstales atención. Tal vez alguno de los que te vio puedan dar con la solución de tu problema.
  3. Nadie conoce mejor tu swing que tú mismo. Estoy seguro de que si reflexionas sobre lo que estás haciendo y si tienes oportunidad de ver videos tuyos, podrás encontrar la falla, en caso de que sea técnico.
  4. Si tus problemas tienen la razón de ser en situaciones personales, coméntalo con alguien de confianza, compañero, entrenador, amigo, pues si no estás bien contigo mismo no podrás estarlo con el juego.
  5. Como ya dije, tu sabes cuál es tu swing, mantenlo o en todo caso mejóralo. Aquí es donde entra una parte muy importante:
  6. Practica. De nada sirve saber que está bien o que está mal si no practicamos. Es en los entrenamientos donde se da la oportunidad de corregir los errores.

Saludos!